Tips para un Curriculum Vitae Brillante

Con el tiempo, los Curriculum Vitae pasan de moda… Principalmente, es porque lo que se buscaba antes en un trabajador no es lo que se necesita en la actualidad… eso lo conocemos como evolución. Las nuevas tecnologías han incorporado nuevas formas de contratación y con ella, los logros han ido evolucionando.

Como freelance, es importante contar con una excelente hoja de vida, donde aportemos el valor de nuestro servicio, las características especiales por las cuales deberían contratarnos, para así poder destacar nuestra oferta y poder posicionarnos de mejor forma.

Estos son algunos de mis Tips para un Curriculum Vitae Brillante

Quizás pensemos “hey, pero si yo tengo buen currículo, porque no me contratan” … la respuesta es sencilla: así como nuestro Curriculum es bueno hay cientos de aspirantes con hojas de vida válidas.. entonces ¿Qué nos ayuda a destacar? Simple: Diferenciarnos, no necesitamos un Curriculum Bueno, sin uno Brillante… Particularmente, estos Tips los he aplicado en mi hoja de vida y me han funcionado, es hora de compartirlos contigo…

  • ¡Olvida las palabras más oídas!

Evita usar palabras como: creativo, estratégico, paciente, adaptable, Trabajo bajo presión, innovador, analítico, experto, entre otras. Y te preguntaras, Ajá, pero ¿Entonces que coloco? … Inclínate a utilizar palabras de acción como: finalización, ventas, incrementos, entre otras, estas palabras implican resultados y por ende son más llamativas para un potencial empleador o cliente.

  • Incluye logros no laborales o académicos

Esta es una tendencia que se está introduciendo poco a poco, aunque con algunas contrariedades… Por ejemplo, si estas aspirando al puesto de Diseñador Gráfico para alguna empresa, y no cuentas con experiencia laboral, pero resulta que diseñaste un afiche para algún concurso, puedes incorporar ese logro, con esto das la sensación que eres una persona capaz, con iniciativa y muy creativa.

Algunos clientes o empleadores, normalmente cuando publican las  vacantes también colocan los aspectos a valorar, en función de ellos puedes incluir tus logros.

  • Nuevo Formato

Este punto cada vez se vuelve más relevante en el mercado… No se trata de colocar en un papel, sino hacer destacar tu candidatura y lo que expresas en él, debes prestar especial atención y mostrar de manera diferente y así logras diferenciarte del resto de los candidatos.

Actualmente, algunas plataformas han incorporado las posibilidades de ofrecer un videocurrículum… Esta herramienta es super genial y es una forma más directa de contar porque deberían contratarte y hablar sobre tus habilidades.

  • No todo es el CV

A quien no le de pánico las entrevistas, que tire la primera piedra… Como no sentirse nervioso en esta situación, sin embargo, debes dejar a un lado ese nerviosismo y responder atentamente cada pregunta, explicar claramente tus puntos fuertes y lo que puedes aportar a la organización o al proyecto… la base del éxito de la contratación radica en un 50 % CV y el 50 % la entrevista.

Finalmente, debes tener en cuenta el elevator pitch, sencillamente, es algo que se utiliza mucho por empresas que buscan inversión, pero también es útil tener algo para una entrevista de trabajo. Supongamos que nos preguntan ¿háblame de ti? ¿Acaso no es bueno saber responder en dos minutos? No se trata sólo del Curriculum, sino de que, una vez visto el papel, les guste lo primero que oigan salir de nuestros labios.

 

Ahora, ¿Listo para construir ese Curriculum Brillante? ¿Qué te parecen estos consejos?

¡Nos Leemos Pronto!

Me dicen la “Cirujana de las Webs” yo la verdad no se porqué.. Soy Ingeniero de Sistemas y me dedico a ayudar a emprendedores y freelancers a encontrar su voz, imagen y cliente ideal en los medios sociales. Soy lectora y amo con locura los chocolates, girasoles y los búhos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *