Shadowban de Instagram; ¿Qué es y cómo me afecta?

Holaaaa! Si estás leyendo este artículo entonces has oído probablemente de este pequeñito detalle de de Instagram, que se evoca a la purga infame del 2014. El ShadowBan está aquí y puede destruir seriamente tu preciosa cuenta de Instagram. Si te has visto afectado o no, ¡Sigue leyendo! Para que descubras qué lo causa, cómo puedes evitarlo y cómo puede omitir tu cuenta.

Qué es el Shadowban de Instagram

¿Qué es el Shadowban de Instagram?

El shadowban de Instagram es cuando tus hashtags se vuelven indetectables, no se pueden descubrir, básicamente se vuelven invisibles para cualquier persona fuera de tus seguidores actuales.

Tú todavía puedes los usar hashtags y aparentemente todo parece perfecto… Inclusive, al hacer clic en algunas de tus etiquetas, tus fotos aparecen donde deberían. Aunque, cuando otra persona busca un hashtag vinculado a tu foto, como por ejemplo #MundoFreelance, tu publicación quedará totalmente ausente en la página de la galería, mientras que las fotos de otras personas se muestran.

Imagínate si te ocurre esto, todo un esfuerzo y la prohibición de Hashtags específicos te hace invisible ¡Fin de mundo! Pero no te preocupes, concentremos nuestros esfuerzos en saber si he sido prohibido por este no amigo.

¿Cómo puedo saber si he sido prohibido por el Shadowban?

Lo creas o no, las cuentas de algunas personas han sido prohibidas durante meses y sólo se están notando. Otros usuarios notan casi inmediatamente. El signo primario es que verás una caída drástica en las interacciones y alcances de tus publicaciones, y después de una investigación más profunda te darás cuenta de que prácticamente todos tus gustos y comentarios vienen de tus seguidores más recientes.

Si has notado esta tendencia a la baja, puedes intentar realizar una comprobación por hashtags. Coloca una nueva imagen y etiqueta con un hashtag subutilizado (es decir, que no reciba muchas actualizaciones), y luego haces el trackeo específico en el mismo hasta localizar tu foto.

Como todo es incierto, te recomiendo que inicies sesión en otra cuenta que NO te siga o interactúe con tu perfil (o pide a un amigo que deje de seguirte para realizar esta prueba), e intenta trackear el hashtag y localizar tu foto, si aparece ¡Genial! Estas a salvo, pero si la foto no aparece donde debería, puedes ser víctima del shadowban.

¿Por qué se bloqueó la cuenta de mi cuenta?

Waaaaaa! ☹ Soy víctima del shadowban, pero ¿Por qué? De seguro esto te lo preguntaras, ¿Por qué Instagram me hace esto a mí? Si publico cosas agradables, no utilizo bots y respeto las políticas de desnudos y demás.

Instagram aun no reconoce esta acción y no ha emitido (no que yo sepa) algún comunicado al respecto, sin embargo, luego de haber investigado mucho te cuento las causas que podría estar causando el shadowban:

  • Estás usando un hashtag prohibido:

Sabemos que etiquetas como #booty están prohibidas. Sin embargo, a veces hashtags perfectamente inocentes obtienen exceso de spam y de desnudez tanto que Instagram decide inutilizar completamente el hashtag en lugar de ordenar a través de la basura. Por ejemplo, #Newyears, #Instagirl, #eggplant e incluso #kansas son etiquetas prohibidas. Es importante que sepas que, si incorporas un hashtag prohibido en tu publicación, se envenenan todo el conjunto y hacerte invisible en todas las otras galerías de hashtags.

  • Estás usando los mismos hashtags una y otra vez

¿Utilizas el mismo conjunto de 30 hashtags cada vez que publica? ¿Sólo cambias la última etiqueta o dos? Bueno, eso podría parecer un poco spam, prueba intercambiar hashtags, Instagram te lo agradecerá.

  • Has dejado de seguir personas masivamente / unfollowing

Instagram tiene un límite de cuántas acciones puedes hacer en una hora y si decides fiestear, eventualmente bloqueará esa acción y dirá que no puedes usar esa característica por un tiempo. Pero incluso si no supera el límite, Instagram podría reconocer estas variaciones como un bot

  • Otros usuarios han informado sobre actividad inusual de tu cuenta

Cualquier persona con la que interactúes puede reportar tus acciones a Instagram, y esta es la única área del servicio al cliente de IG donde actúa rápidamente. Por lo tanto, si has estado enviando spam, siguiendo o desapareciendo rápidamente, publicando fotos de desnudos, robando fotos o publicando comentarios extraños, algunas personas podrían reportar su comportamiento inapropiado y podrías ser prohibido en lugar de tener su cuenta descartada.

  • Utilizando cualquier tipo de software de automatización de instagram

Esto va sin decirlo, pero cualquier servicio que pretende aumentar su cuenta o realizar cualquier acción en Instagram en su nombre podría estar saboteando. En términos simples, cualquier cosa automatizada es directamente contra los términos de servicio de Instagram. ¿Pero quizás usted tiene la automatización fijada a la velocidad lenta, a imitar acciones humanas en IG? Bueno, Instagram se enterará de todos modos, el algoritmo reconocerá inmediatamente todo eso.

Ahora que ya sabes sobre el shadowban, ¿Te ha ocurrido esto? ¿Conoces otras razones por las cuales Instagram aplica estas acciones?... En otro post te comentaré como sortear este bloqueo de Instagram... Déjame saber qué piensas sobre esta nueva técnica “purgatoria” de esta red social.

Ing. de Sistemas, Diseñador Gráfico y Amante de los chocolates. Autodidacta, Guerrera, Planificadora y muy Optimista. Estoy en el Mundo Freelance desde el 2015.

2 thoughts on “Shadowban de Instagram; ¿Qué es y cómo me afecta?

  1. Andrés Contestar

    Hola holaa!
    Gracias por este post en español la verdad lo necesitaba todo lo que aparece está en ingles y necesitaba leer sobre esto.

    Me gustaría hacerte una pregunta.
    ¿Sabes que puede producir estar en algún grupo de apoyo fuera de Instagram?
    Ya se que los grupos de apoyo dentro de Instagram también son mal visto pero me gustaría saber si ellos notan el horario en los cuales se te da la mayor parte de likes y comentarios.
    Gracias
    ?

    • Saray Dellan Autor del artículoContestar

      Holaaaaa! ¡Que bonito leer este comentario! Muchas gracias, respondiendo a tu pregunta: realmente los grupos de apoyo lo que hacen es como que mantenerte en un top de las publicaciones recientes en los HT que usas en tus post, porque básicamente tengo entendido que ellos escogen una hora determinada, donde las personas sean más activas (usualmente los maratones en Instagram los hacen tipo 8pm a 10pm) y comienzan a dar likes a las últimas dos o tres publicaciones entonces básicamente lo que te harían es mantenerte más visible y aportarte relevancia en los HT que usaste.. ya dependerá de la segmentación de los mismos cuán visibles seas o no, porque difiere mucho usar el HT #Emprendedores a #EmprendedoresVenezolanos por poner un ejemplo.. con el último quizás puedas mantener en el top por un rato la públicacion

      De todas maneras prometo investigar y por supuesto hacer una entrada para el blog explicando más a fondo este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *