Épicos Consejos de Diseño Gráfico Para NO Diseñadores. (Parte I)

DISEÑO

Épicos Consejos de Diseño Gráfico Para NO Diseñadores.

Si has decidido iniciar la gestión de tus redes sociales o producir gráficos para tu emprendimiento, ten en cuenta que el uso del diseño gráfico, además de ser amplio y muuuy muuuuy versátil, tiene ciertos aspectos que aumentan su complejidad: combinar y escalar tipografías, alinear objetos y muchas cosas más pueden convertirse en un pequeño dolor de cabeza visual si no gestionamos eficientemente esos espacios. A continuación, te dejo algunos consejos épicos que te pueden servir de ayuda en el proceso creativo del diseño.

ÉPICOS CONSEJOS DE DISEÑO GRÁFICO PARA NO DISEÑADORES.

 

01.   POR AMOR A LAS TIPOGRAFÍAS, ¡LIMÍTATE!

Esto se dice sencillo, pero, no está fácil y más cuando te gustan las 10934394 tipografías que tienes en tu ordenador. La clave está en elegir fuentes legibles para un diseño simple y eficaz, ¿por qué? A las miradas les cuesta leer textos con diversas tipografías, yo te recomiendo que máximo utilices 3 y no te pases de allí. Utiliza tipografías del tipo sans serif para aportar geometría y estética.

02.  JUEGA CON LOS TAMAÑOS

No tiene nada de malo probar ajustando los tamaños de las tipografías y demás elementos del diseño. Asegúrate que la tipografía se vea perfectamente cuando se aumente el tamaño.

03.   RESPETA EL ESPACIO DE OTROS ELEMENTOS

Utiliza el interletraje para llenar el espacio muerto, alinear texto o condesar palabras que ocupan mucho espacio. Sin embargo, trata de no reducir mucho el interletraje de forma que el texto no se pueda leer, ni aumentarlo mucho, ya que las letras se verán muy separadas una de la otra.

04.  TU DISEÑO NO ES UN ARCOIRIS

¡Por las barbas de Cristo! Tu diseño no es un arcoíris. Elige un esquema cromático que tenga entre 1 y 3 colores primarios y haz lo mismo con los secundarios que se contrasten y complementen entre sí. Si el fondo tiene un color muy vívido, las tipografías más delgadas tendrán que ser más resaltadas.

05.   LAS FUENTES TAMBIÉN TIENEN SENTIMIENTOS

Elige una tipografía que exprese el sentido de tu contenido. Las tipografías con bordes redondeados son, normalmente, más simpáticas, las geométricas con bordes marcados (sans serifs) son sólidas y fuertes, y, por último, las que tienen serifas transmiten un aspecto sofisticado y elegante.

06. MANTENLO SENCILLO

Menos es más… Mantén el diseño sencillo, sin olvidar lo fundamental. Asegúrate que cada elemento tenga una razón de ser en el diseño y limita el número de fuentes, colores, figuras y marcos a lo mínimo posible. Utiliza combinaciones de colores que se contrasten con el texto para que se vea bien definido y sea fácil de leer. Por otro lado, un marco uniforme para contener el texto mejorará la estructura composicional del diseño.

07.  CREATIVIDAD Y ORIGINALIDAD

¡Sé creativo y déjate llevar! Utiliza la inventiva para elegir y combinar diferentes filtros y tipografías. Yo te recomiendo evitar las tendencias y apuesta por crear diseños que plasmen tu estilo.

08.   UTILIZA JERARQUÍA PARA ORDENAR TU CONTENIDO

Tienes que tener en cuenta que la característica visual más dominante en un diseño siempre debe ser la parte más importante del mensaje. Centra, dale color, resalta lo primero que deseas que las personas enfoquen su atención.

09. JUEGA CON LA SIMETRÍA

Utiliza líneas horizontales y verticales para que hagan juego con otros elementos del diseño. Para lograr equilibrio y proporción, busca que el grosor de los elementos haga juego con el peso de las fuentes.

10. LA MARAVILLA DEL ESPACIO BLANCO

Al rodear las palabras con espacio blanco para dejar que los elementos respiren puedes crear un diseño fluido que se vea maravilloso, pues el uso de tal espacio hace que el diseño sea más fácil y probablemente, que llame más la atención que una composición muy cargada.

Pon en práctica esta primera parte de épicos consejos y no te olvides de etiquetarme en tus composiciones, si no sabes por donde comenzar, Canva es una herramienta de diseño bastante intuitiva y fácil de usar. Un buen diseño se caracteriza por ser vistoso, elegante e informativo manteniendo la premisa de MENOS ES MAS. Aprendiendo a combinar elementos, fondos y tipografías puedes lograr resultados limpios para tus composiciones visuales.

¡Nos leemos pronto!

Me dicen la “Cirujana de las Webs” yo la verdad no se porqué.. Soy Ingeniero de Sistemas y me dedico a ayudar a emprendedores y freelancers a encontrar su voz, imagen y cliente ideal en los medios sociales. Soy lectora y amo con locura los chocolates, girasoles y los búhos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *